Bloque 1

APLICAS LA NOCIÓN DE MOL EN LA CUANTIFICACION DE PROCESOS QUÍMICOS DE TU ENTORNO

Los objetos de aprendizaje de este bloque son:

  • Mol
  • Las leyes ponderales:
  • Ley de Lavoisier
  • Ley de Proust
  • Ley de Dalton
  • Ley de Richter-Wenzel
  • Implicaciones ecológicas, industriales y económicas de los cálculos estequiométricos

Estequiometría: Es la parte de la química que se encarga de estudiar las cantidades de sustancias que participan en una reacción química y nos permte predecir las cantidades de las sustancias que se obtendrán.

El término mol proviene del latin y significa pila o montón; por lo que, se puede decir que un mol es un montón de partículas, moléculas, átomos, etc.

Mol es la unidad de cantidad de sustancia en el  Sistema Internacional S.I.

El mol de cualquier sustancia contiene 6.022 x 10²³ partículas.

El siguiente video explicativo es acerca de la importancia de la unidad mol y como se llegó a ella; después de ver el video escribe un comentario y entrega a tu profesora.

Masa fórmula: Es la suma de las masas atómicas de cada uno de los elementos que forman el compuesto expresada en UMA (Unidad de Masa Atómica)

Masa molar: Es la suma de las masas atómicas de cada uno de los elementos que forman el compuesto expresada en gramos.

Este video explicativo es acerca de cómo calcular la masa molar. Después de ver el video escribe un comentario y tres ejemplos de compuestos, en los cuales calculaste su masa molar y entrega a tu profesora.

Las leyes ponderales que rigen la estequiometría son:

Ley de la conservación de la masa o Ley de Lavoisier (Antoine Laurent Lavoisier), en la cual indica que en una reacción química la suma de las masas de los reactivos es igual a la suma de las masas de los productos; es decir la materia no se crea ni se destruye, solo se transforma.

Ley de las proporciones definidas o constantes o Ley de Proust (Joseph Louis Proust), la cual establece que los elementos de un compuesto químico se encuentran en una proporción constante, cualquiera que sea su origen o método de preparación.

Ley de las proporciones múltiple o Ley de Dalton (John Dalton), en la cual indica que dos elementos se pueden combinar para formar más de un compuesto

Ley de las proporciones reciprocas o Ley de Richter-Wenzel (Jeremias Benjamin Richter), establece que: las masas de dos elementos diferentes que se combinan con una misma cantidad de un tercer elemento, guardan la misma relación que las masas de aquellos elementos cuando se combinan entre sí.

Este video explicativo es acerca de las leyes ponderales. Después de ver el video escribe un comentario y elabora un cuadro comparativo con las cuatro leyes ponderales y entrega a tu profesora.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s